Huaraz en Línea.-Una delegación la Universidad de Hamburgo (Alemania) y la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instalaron cinco estaciones pluviométricas en diferentes lugares de la subcuenca Quillcay y la quebrada Laborruri en la comunidad de Chincay, con la finalidad de monitorear el comportamiento de las lluvias.
Se instalaron dos estaciones pluviométricas en la cordillera Blanca (Jancu y Paquishca), dos en la cordillera Negra (Cerro Carachuco y Chincay) y uno en la ciudad universitaria (Shancayán) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam). En cada punto de instalación se contó con las facilidades y participación de los dirigentes de las comunidades, así como de las autoridades universitarias.
Las estaciones se ubican estratégicamente a diferentes altitudes sobre el nivel del mar, desde los 3,100 hasta los 4,100 aproximadamente, lo que nos permitirá obtener y comparar información sobre la dinámica de las lluvias a diferentes altitudes, diferenciar su comportamiento en zona de glaciares como la cordillera Blanca y zonas más secas como la cordillera Negra y realizar el análisis del cambio climático en la subcuenca Quillcay.
La administración de estas estaciones pluviométricas estará a cargo de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, quienes generarán una base de datos sobre el régimen hídrico, estando a disposición de las universidades, autoridades, instituciones y las comunidades rurales, las que pueden ser usadas para diferentes estudios, investigaciones y proyectos vinculados al cambio climático, así como para la implementación de medidas de adaptación.
Actualmente se está concretando un convenio de cooperación marco entre la Universidad de Hamburgo y la Autoridad Nacional del Agua, con la finalidad de desarrollar investigaciones en glaciares y lagunas en contexto de cambio climático e intercambiar información. (Con datos NP)
Comentarios