Incumplimiento de Ugel de Huaraz y Recuay puso en riesgo atención de gestantes

Viernes, 4 Diciembre 2015 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, tres mujeres gestantes fueron atendidas en sus controles prenatales y alumbraron a sus primogénitos en el Hospital II EsSalud de Huaraz.

Según se informó comisionados de la Oficina Defensorial de Áncash intervinieron para lograr que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaraz y Recuay cumplan con subvencionar los gastos durante la etapa de gestación de las ciudadanas, ya que no habían realizado las aportaciones a la entidad señalada, argumentando problemas de índole administrativo.

Cabe precisar que -según informó la Defensoria- el D.S. N°009-07-SA establece que un requisito para la cobertura es que la asegurada se encuentre afiliada al momento de la concepción. De lo contrario, no podrá ser atendida en temas gineco-obstétricos, controles prenatales o parto, así hubiese aportado más de 6 meses consecutivos. Al no acceder a estas atenciones, tampoco puede obtener el descanso médico por maternidad, lo cual afecta su derecho a licencia.

Ante ello, en recomendaciones dirigidas a los directores de ambas Ugel, la Defensoría del Pueblo solicitó que se remita una carta fianza a la Red Asistencia Huaraz de EsSalud, donde estas entidades se comprometan a subvencionar los gastos médicos de las futuras madres, además de solicitar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria la rectificación de las planillas erróneamente declaradas que lo ameriten.la

Al respecto jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, resaltó la importancia de que estos problemas se corrijan a tiempo, pues además de poner en riesgo el derecho a la salud y a la buena administraciónpone, ponen en peligro también el derecho a la vida.

Cargando...

Comentarios