Huaraz en Línea.-Buscando prevenir, controlar y reducir significativamente la carga parasitaria interna del ganado ovino y vacuno de los productores y ganaderos de la comunidad campesina de Conchucos, región Áncash, Cedepas Norte mediante el Cite Agropecuario y Senasa Ancash, trabaja directamente con el comité ganadero de la comunidad campesina con la campaña de “Desparasitación del ganado vacuno y ovino: fasciola hepática, parásitos gastrointestinales, pulmonares.
En el marco de esta campaña se ha realizado la desparasitación de 8235 cabezas de ganado ovino y 1311 cabezas de ganado vacuno, beneficiando a 164 productores y productoras de la Comunidad Campesina de Conchucos. Esta campaña sanitaria cuenta con una inversión social de S/. 53, 591.00 nuevos soles que fue financiado íntegramente por la compañía Milpo SAA.
“La campaña está enmarcada en el “Plan concertado de manejo sanitario de la comunidad campesina de Conchucos 2016”, que busca la erradicación de las principales enfermedades parasitarias del ganado vacuno y ovino; de esta forma poder declarar zona libre de enfermedades zoonóticas a la comunidad campesina de Conchucos y finalmente poder comercializar a nuevos mercados y a mejores precios los productos derivados de la actividad pecuaria como son la carne, lana, leche, y reproductores”, sostuvo Federico Tenorio de Cedepas Norte.
Asimismo se informó que se implementará una posta de inseminación artificial para ganado vacuno, que contará con dos tanques criogénicos, pistolas de inseminación y nitrógeno líquido para su funcionamiento, también con pajillas de semen de toros de alta calidad genética de la raza Brown S. y Simental, con la finalidad de mejorar la calidad genética del ganado vacuno en los productores y productoras de la comunidad campesina de Conchucos.
Comentarios