Huaraz en Línea.- El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, llegó hasta la ciudad de Chimbote para solicitar a las autoridades de la Dirección Regional de Salud(Diresa) a través de la Red de Salud Pacífico Norte, la distribución de medicamentos de mejor calidad a los pacientes con Uta (Leishmaniasis), pues egún dijo esta cifra se ha incrementado a 22 casos registrados oficialmente.
Risco Orbegoso denunció que al parecer los medicamentos que la Red de Salud está distribuyendo en Pallasca a los pacientes infectados con esta enfermedad serían genéricos o de baja calidad, pues no ha surtido efecto el tratamiento. “Tengo mucha preocupación porque los pacientes siguen con las lesiones infectadas y es muy posible que queden graves secuelas de esta enfermedad en el rostro de las personas contagiadas”, explicó.
Dijo que si bien es cierto la Red ha fumigado las zonas donde se han presentado casos de contagio de la Uta, lo están haciendo en la zona baja del distrito. Hasta el momento, aseveró el alcalde,se han fumigado sectores como Shindol, Tablachaca, Pampa Negra, entre otros. “Recordemos que el mosquito que transmite la Uta sobrevive a los 2,800 metros y Pallasca está sobre los 3,000 metros, “entonces habría que replantear esta fumigación y hacerlo en la zona alta”.
El burgomaestre pidió a las autoridades de Salud tener en cuenta que ya van 12 días de tratamiento y que los casos en vez de disminuir se han incrementado.
Cabe recordar que hasta hace 10 días eran 97 los casos de contagio de la Uta en la provincia de Pallasca, ahora estarían sobrepasando los 110, enfatizó Risco Orbegozo. (Por Milton Palpa)
Comentarios