Huaraz en Línea.- En horas de la mañana se dio cuenta sobre el hallazgo de la muerte del dirigente de la comunidad campesina de Shumay en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz.
Se trata del campesino Juan Pablo Huayaney Giraldo de 52 años de edad, presidente de la comunidad, quien presentaría impactos de bala en la parte del rostro y parte del cuerpo, según refirieron los familiares del occiso.
El cuerpo de la víctima fue ubicado a un costado de la autopista Huaraz – Caraz a una cuadra del posta médica de Marcará. El asesinado era albañil y comunero activo de la comunidad de Shumay.
“Al parecer el occiso se dirigía al paradero de Marcará, de pronto escuchamos varios tiros de un arma de fuego”, manifestó un transeúnte de la zona a un medio local.
Al parecer el sicario o sicarios, habían utilizado alguna unidad móvil. De acuerdo al peritaje policial el individuo atacado habría recibido dos impactos de bala uno a nivel de la zona occipital de la cabeza y otro a nivel del cuello, todos con orificios de entrada y salida.
Miembros de la Policía Nacional y peritos de Criminalística llegaron al lugar para esclarecer los hechos. El levantamiento del cadáver se realizó a las 10 de la mañana.
Finalmente, la población marcarina a viva voz exige justicia por este nuevo caso de homicidio. Ellos manifiestan que este caso podría estar relacionado con la problemática de una minera instalada en el lugar.
Este es la segunda muerte de un dirigente da la comunidad, cuyos miembros mantienen una larga disputa contra la actividad minera en la zona.
Los dirigentes de la Federación Agraria Departamental de Ancash a cargo de Carlos Milla Ayala han expresado su pesar y exigen una exhaustiva investigación para el pleno esclarecimiento del crimen.(Fotos: Jhonatan Díaz Quito).
Comentarios