Diez miembros de la Policía de Alta Montaña del Cusco y Arequipa efectuaron traslado de los andinistas ecuatorianos

Martes, 11 Agosto 2015 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Tras permanecer una semana desaparecidos, los cuerpos de tres andinistas de nacionalidad ecuatoriana fueron rescatados y evacuados hacia Yungay.

El día de hoy 11 de agosto al promediar las 07:00 horas se efectuó las acciones policiales de evacuación y traslado de los tres cuerpos sin vida de los andinistas ecuatorianos a bordo de la aeronave policial EC-145.

La labor de traslado se produjo desde el campo morrena del nevado Huascarán (4675 m.s.n.m.) arribando a las 08.00 horas al estadio de la Escuela Superior Técnica de Yungay, por lo que fueron trasladados a la Morgue Central de la Provincia de Yungay.

Como se sabe, los trabajos de rescate culminaron ayer a las 06.30  horas cuando se efectuó las acciones policiales de extracción y rescate  de los tres cuerpos sin vida de los turistas ecuatorianos Carlos Esteban Velástegui Romero (26), Jorge David Riera Gómez (36) y Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) del interior de la grieta,  los mismos que fueron  evacuados y trasladados de la zona “canaleta” (zona de grietas y avalanchas de nieve); a una zona segura para continuar con el descenso hacia el Campo Morrena (4750 m.s.n.m.) del nevado Huascarán.

Como se recuerda, los andinistas ecuatorianos cayeron a una en enorme grieta. Este hecho fue comunicado el día 4 de agosto al promediar 03.00 horas.

Ante esta situación, miembros de rescate del Departamento Policial de Salvamento de alta Montaña  de Ancash, conformada por cinco efectivos al mando del suboficial Carlos Gonzales Gómez - Jefe Escuadra Rescate iniciaron las acciones policiales de búsqueda, ubicación y rescate de tres turistas de nacionalidad ecuatoriana desaparecidos en el nevado Huascarán (6768 m.s.n.m.).

La desaparición se dio a consecuencia de una caída en circunstancias que escalaban la pared de hielo denominada “Escudo” en la cara sur del nevado en mención y en circunstancias que ascendían al lugar del accidente se encontraron con dos guías de alta montaña, quienes informaron que el acceso al lugar del accidente “puente de hielo” había colapsado.

La Escuadra de Rescate tuvo que trasladar una escalera grande a fin de poder instalarlo en vez del puente de hielo y tener acceso a dicho lugar siniestrado.

El día 5 de agosto, la Escuadra de Rescate logró con apoyo de la escalera cruzar y divisar a lo lejos, (aproximadamente 150 metros) por ser una zona de excesiva grietas y avalanchas de nieve, un cuerpo sin vida con vestimenta camuflada, lo cual correspondería a uno de los turistas desaparecidos.

Asimismo, el personal policial ingresó al interior de una grieta de hielo a fin de ubicar a los otros dos cuerpos de los turistas ecuatorianos, y luego de varias horas se logró ubicar y divisar a los otros dos cuerpos de los Ansinistas ecuatorianos.

Para continuar efectuando las acciones policiales de rescate de los tres cuerpos ecuatorianos se esplazó miembros de los departamentos policiales de montaña del Cusco y de Arequipa en un total de diez efectivos a fin de poder apoyar con logística y equipos técnicos  las acciones de rescate, traslado y evacuación de dichos cuerpos de turistas ecuatorianos.

 

 

Cargando...

Comentarios