Huaraz en línea.- Con la finalidad de adoptar medidas de protección del puente Cal y Canto, que constituye Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988, la Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash (DDC Ancash), en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, la comisaria Rural de San Jerónimo, el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Huaraz sostuvo una reunión multisectorial.
La reunión concreto acuerdos para detener y sancionar el tránsito de vehículos de carga pesada, los cuales debilitan la estructura del puente y se convierten en un peligro para las personas que lo transitan. Además a través de Resolución Jefatural N°509-INC, de fecha 01 de septiembre de 1988, la estructura fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que su protección está amparado por la Constitución Política del Perú al ser considerada bien intangible.
De esta manera se acordó que la Municipalidad Provincial de Huaraz realice un estudio a la fecha del estado del puente y de su resistencia sobre su uso por los vehículos que lo transitan. Además pueda emitir una ordenanza municipal referente al paso de los vehículos.
Que el Gobierno Regional pueda recabar la información con el Ministerio de Transporte sobre la ampliación a través de un ovalo en el puente Raymondi y gestionar la construcción de un puente “Bailey” provisional, según su competencia funcional.
Realizar una reunión multisectorial en los próximos días en la comisaría San Gerónimo para tratar el tema en campo e inspeccionar el puente, analizar el paso de vehículos con personal de defensa civil y demás entes competentes. (Con información de DDC)
Comentarios