Huaraz en Línea.- Según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Ancash la producción de uva el año pasado alcanzó un crecimiento de 104,1%, lo cual ha generado bastante expectativa en los que cosechan este fruto.
En ese sentido el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso fortalecer la vigilancia fitosanitaria de la uva de mesa que se produce en el país, a fin de no afectar su exportación. Se conoció que dicha producción se debe a varios indicadores y condiciones; siendo los más determinantes la rentabilidad y mayor seguridad comercial, que ha logrado brindar el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI.
Senasa continuará con las labores de vigilancia del fruto frente a la plaga conocida como Lobesia botrana, la cual está presente en países de Argentina y Chile. Estos trabajos preventivos lo realizan con la instalación de una red de trampas en campos de producción y puntos estratégicos, no solo en Áncash, sino en 13 regiones productoras del país.
Dato: El crecimiento de la exportación de la uva de mesa en la última campaña (2015-2016) ha reconocido a la región Ica como la primera exportadora a nivel nacional con volúmenes de envíos de 149,000 toneladas, seguida de Piura con más de 97 mil y Lambayeque con más 26 mil toneladas, teniendo como principales destinos Estados Unidos, China, Holanda, Tailandia y Rusia.
(Con datos de nota de prensa)
Comentarios