Huaraz en Línea.- La instalación de la Comisión Anticorrupción Regional de Áncash se postergó debido a que le gobierno regional no publicó la ordenanza reconociendo la conformación de este g.
Dicha ordenanza debió publicarse en los diarios oficiales de la región así como en el Diario Oficial El Peruano. Tras esta publicación formal recién queda constituido y se procede a su instalación, según lo establece la norma de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
La suspensión de la instalación fue comunicada por el propio gobernador regional Waldo Ríos quien luego de una larga disertación dio cuenta de este hecho ante las autoridades presentes de manera general.
En representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mario Atarama Cordero fue el encargado de señalar los lineamientos generales acerca de la Comisión Regional Anticorrupción.
El representante de la PCM pidió el apoyo económico al gobierno regional a fin de facilitar el funcionamiento de la mesa técnica de la Comisión Regional Anticorrupción, al tiempo de precisar que solo pueden funcionar una sola sede de dicha comisión, en referencia al pedido formulado por la fiscal Nancy Moreno quien solicitó que se designe también un grupo de trabajo para la provincia del Santa.
La participación que acaparó la atención de los asistentes fue de Víctor Valdivia, representante del Comité de Lucha Anticorrupción quien observó primero el banner escrito por las autoridades regionales. En la gigantografía se leía "Comisión Regional Anticurrupción”, lo cual llamó la atención de los asistentes.
Seguidamente el dirigente pidió el alejamiento de la presidenta de la mesa de coordinación anticorrupción a cargo de Elena Ríos, debido a su familiaridad con el gobernador regional, Waldo Ríos, primo suyo, a fin de evitar cualquier conflicto de intereses.
Fue la encargada de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján la responsable de dar cuenta sobre la forma de constitución de la mesa de coordinación anticorrupción, rechazando cualquier insinuación sobre el trabajo de las instituciones reconocidas por ley.
Finalmente, las autoridades regionales y locales sesionaron para efectuar una coordinación con miras a la constitución de la comisión regional para una fecha posterior a la publicación y el reconocimiento oficial de la CAR Ancash.
Comentarios