Huaraz en Línea.- Unas 30 hectáreas de pastos naturales así como fauna silvestre resultó afectado tras el incendio forestal registrado en el sector Chacpar, distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.
Las principales plantaciones afectadas son 20 mil pinos en sus variedades radiata y patula, el 100 % en estado de mortandad; 20 hectáreas de quenuales y colle que se encontraban en zanjas de infiltración, pastos naturales como el ichu y pastos cultivados. Gran parte fueron sembradas en las jornadas de reforestación de la comunidad.
Las plantaciones eran hábitat de muchas especies de la fauna silvestre, brindaban alimentación a vizcachas, tarucas, venados, perdices, entre otros. Durante el recorrido se hallaron restos de nidos de aves que fueron destruidos por el incendio, no se pudo constatar la mortandad de especies debido a la grave afectación de la biodiversidad, se presume que muchos escaparon al extenderse el fuego.
En el lugar las inmensas llamas consumieron las plantaciones y pastos naturales, así como, fauna silvestre de la zona. Este lugar está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán.
Hasta el lugar llegaron para la inspección técnica y legal, un especialista de la administración técnica forestal y de fauna silvestre Ancash (SERFOR), el fiscal adjunto especializado en materia ambiental del distrito fiscal de Ancash, la gobernadora del distrito, efectivos policiales de la Comisaría de Chavín y el presidente del sector Chacpar, quienes recorrieron las zonas dañadas.
Las autoridades han iniciado las investigaciones sobre las causas de este incendio forestal que ha generado impactos en la vegetación, fauna, atmósfera, paisaje, suelo y agua.
Comentarios