Huaraz en Línea.- Para el año 2014 el Ministerio de Trabajo generará en la región Ancash 2,046 empleos temporales, gracias al cofinanciamiento de 37 proyectos de inversión pública, invirtiendo 9.9 millones de nuevos soles en poblaciones urbanas y rurales en condición de pobreza y pobreza extrema.
Así lo anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda, durante un enlace telefónico en la ceremonia de inauguración de la plazuela principal del distrito de Cashapampa, en la región Áncash, con una inversión de más de 135,000 nuevos soles.
Su construcción benefició a 58 pobladores con un empleo temporal, de los cuales 30 fueron mujeres (51.7%) y 28 son varones (48.3%).
El titular de Trabajo destacó la importancia de esta obra para mejorar la calidad de vida de la población; terminada gracias al empeño de sus padres, madres, jóvenes y personas con discapacidad que laboraron e hicieron realidad la plazuela que hoy se entrega.
Recordó que a escala nacional desde agosto 2011 a diciembre de 2013, el Programa Trabaja Perú ha generado 85,350 empleos temporales, beneficiando a 113,247 participantes a través de la ejecución de 1,773 proyectos de infraestructura básica intensivos en el uso de mano de obra no calificada, con una inversión de 236 millones de nuevos soles.
Trabaja Perú es un programa que genera empleo temporal a través del cofinanciamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica.
Participó en la inauguración la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Jesica Tumi, acompañada del alcalde de Cashapampa, Uldarico Cisneros, entre otras autoridades de la zona.
Capacitación a jóvenes
Más temprano, se clausuró los cursos de capacitación laboral a 165 jóvenes de escasos recursos económicos de la ciudad de Huaraz, brindados por el Ministerio de Trabajo, a través de su programa Jóvenes a la Obra.
Los beneficiarios se capacitaron en los cursos de asistente en servicios de cocina, técnicas de atención en comedor y bar, promotor de ventas y marketing, auxiliar en mantenimiento de sistemas eléctricos de plantas mineras e industriales y recepción hotelera
Para el 2014, Jóvenes a la Obra tiene como meta nacional beneficiar a 11,904 jóvenes a través de sus servicios de capacitación laboral y para el autoempleo, con un presupuesto de 47,5 millones de nuevos soles.
Jóvenes a la Obra tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de loas y los jóvenes de 15 a 29 años de edad en situación de pobreza y pobreza extrema y/o vulnerabilidad del ámbito urbano y rural, facilitando el acceso al mercado del trabajo formal.(Andina)
Comentarios