Huaraz en Línea.- Conmemorándose los 45 años del fatídico hecho que asoló Ancash y dejó más de 69 mil muertos, las autoridades de Huaraz, rindieron un homenaje a las víctimas del sismo del 31 de mayo de 1970.
El programa de actividades conmemorativas, presidido por el alcalde de la municipalidad provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, se dio inicio con una misa realizada en el Sagrario San Sebastián, para continuar con un acto protocolar y el izamiento de las banderas internacionales, del Perú y Huaraz en el parque de la Amistad Internacional en Belén.
Este acto de conmemoración contó con la presencia, del Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara, de los Regidores y funcionarios de la municipalidad Provincial de Huaraz, Alcalde, Regidores y funcionarios de la Municipalidad distrital de Independencia, el Gobernador de Huaraz, Policía Nacional del Perú, y demás autoridades, quienes engalanaron con su presencia este importante acontecimiento.
“Esta fecha significa un día de reflexión para todos los ancashinos, pues recordamos a nuestros hermanos que fueron víctimas de esta destrucción. Hombres, mujeres y niños surcaron nuevamente el desarrollo de nuestros pueblos y como no reconocer a aquellos jóvenes de aquel entonces que se quedaron para la reconstrucción de un nuevo Huaraz”, manifestó el burgomaestre huaracino.
Por su parte, los reconocidos escritores Oscar Alva Maguiña y Nelly Villanueva recordaron el destrozo que sacudió nuestra región y el dolor que causó al dejar más de 69 mil muertos en todo el departamento con un poema, y discurso.
El 31 de mayo de 1970 se produjo el terremoto más devastador en la historia del Perú y posiblemente del hemisferio occidental. Su magnitud alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue localizado en las costas de Chimbote y Huarmey, pero los mayores efectos se registraron en ciudades del Callejón de Huaylas: Huaraz, Recuay, Carhuaz, Caraz, Huallanca, Ranrahirca, y Yungay destruida por completo, así como las provincias costeñas del mismo departamento de Ancash que fue afectado totalmente, lo mismo que el sur del departamento de La Libertad.
Comentarios