Huaraz en Línea.- Un llamado de acercamiento y concordia entre las autoridades del gobierno y los representantes del gremio médico formuló a título personal la Decana Nacional del Colegio de Enfermeras debido a la prolongación de la huelga de más de 120 días que sostienen los médicos del país.
Ana María Arenas Angulo, Decana Nacional de las Enfermeras cumple una nutrida agenda en la ciudad de Huaraz en el marco de las visitas y el fortalecimiento de las 27 sedes de los consejos departamentales sobre todo para impulsar y reconocer la gestión de sus decanos regionales como el de Huaraz a cargo de Jesús Zúñiga Huerta, Decano Regional del Consejo Regional XVIII Ancash sierra.
La Decana Nacional sostuvo que la salud de la población es lo más importante para todos, sin embargo, reconoció que existen condiciones de trabajo con serias limitaciones y restricciones por lo cual instó a las partes a agotar el diálogo para terminar con la huelga médica.
Respecto a la situación del país en relación a la salud, Arenas Angulo, demandó un punto de unidad y acercamiento con todos los profesionales de la salud pese a los puntos divergentes respecto a la reforma de la salud en el país.
Demandó, asimismo, la asignación de un presupuesto adecuado para afrontar los problemas de la salud del país. Para ello tomó en cuenta el acuerdo de la salud el cual determina como prioridad la atención de los servicios de la salud y luego la educación.
La salud implica, sostuvo, la mejora de infraestructura, materiales y equipos así como el personal, medicamentos e insumos con los cuales se atiende a las personas.
Hay un déficit de los profesionales médicos. Por cada cien mil habitantes hay una enfermera todo lo cual demuestra la falta de profesionales asignados para la atención de la salud de la población.
“No podemos dar salud preventivo promocional cuando tenemos una población tan grande cuyas demandas no son atendidas adecuadamente”, señaló la Decana Nacional de Enfermeras.
En ese sentido, Ana María Arenas pidió a los candidatos a no ofrecer propuestas como hacer hospitales cuando ni siquiera se cuenta con un diagnóstico de la situación real del sector salud.
“Las propuestas tienen que partir de un estudios situacional de la realidad. La salud necesita ser abordada de manera integral y articulada con la participación de todos los sectores”, precisó en clara alusión a las ofertas demagógicas sobre la construcción de los hospitales.
Precisó además que en casos como la región Ancash en donde se ha contado con recursos económicos se nota cierto avance en la disminución de los indicadores como la desnutrición y la mejora en la atención de la salud con la mejora de establecimientos pero falta aún un trabajo conjunto y multisectorial para atacar los principales problemas que enfrenta el sector.
Comentarios