"Quienes hicieron de la política un negocio, terminarán en la cárcel"

Lunes, 14 Enero 2019 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- La investigación del caso Odebrecht marcará un hito importante en la historia del país y permitirá encarcelar a aquellos personajes que quisieron hacer de la política un negocio, aseveró el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

En una entrevista al Diario Oficial El Peruano, el magistrado supremo estimó que las indagaciones en este megaproceso  servirán de escarmiento para quienes creen que la política sirve para "llenarse el bolsillo".

“La política es un servicio al país y el caso Odebrecht va a demostrar que aquellos personajes que quisieron hacer de la política un negocio van a terminar en la cárcel”, declaró.

En este sentido, Lecaros Cornejo expresó su respaldo a la autonomía e independencia de los magistrados a cargo de estos procesos.

“El respaldo a la autonomía e independencia es a todos los jueces del país, pero especialmente a estos magistrados porque los casos que van a ver son sumamente importantes y repito que van a marcar un hito en la historia judicial”.

Agregó que las partes de estos procesos deben tener la confianza de una justicia imparcial y transparente, rechazando con ello cualquier tipo de intromisión o interferencia.

Tras saludar la reciente designación de la fiscal de la Nación Zoraida Avalos, consideró positiva la política de apoyo total a los fiscales del caso Odebrecht, anunciada por la nueva titular del Ministerio Público.

Lecaros dijo que el Poder Judicial actuará con mano firme para sancionar cualquier acto de corrupción dentro de este poder del Estado y, en ese marco, indicó, impulsará la implementación de estándares internacionales, la Norma IS0 37001 conocida como Sistema de Gestión Antisoborno.

Aseguró, además, que la justicia peruana se encuentra preparada para atender los procesos de por corrupción, especialmente en este año que se viene la etapa de juzgamiento en algunos casos emblemáticos.

“Creo que el sistema anticorrupción o la sala penal nacional que preside la doctora Inés Villa Bonilla es uno de los organismos más importantes en el país porque es la encargada de juzgar los grandes casos de criminalidad organizada y corrupción. Desde ese punto de vista me he comprometido, desde el inicio de mi mandato, a brindar todo el apoyo logístico, material y de personal que sea posible, para que se realice un buen juzgamiento y se llegue a sentencias prontas y sobre todo transparentes”, dijo.

Solicitó también al Congreso la revisión urgente del marco legal para la implementación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido que a la fecha sin el Consejo Nacional de la Magistratura el sistema de justicia está casi paralizado, al no existir nombramientos, ratificaciones ni destituciones.

Al respecto, propuso abordar el tema desde dos frentes. El primero, avanzar con la aprobación de la Ley de instalación de la comisión especial, en que no existen discrepancias; y segundo, con el debate de la JNJ, que requiere mayor análisis. De modo que cuando se aprueba la nueva Ley de la JNJ, inmediatamente se pueda convocar al concurso.(Publicado en Andina Noticias)

Cargando...

Comentarios