Huaraz en Línea.- El emblemático monumento arqueológico de la región Áncash, Chavín de Huántar, reabre sus puertas al turismo nacional desde este domingo 6 de diciembre, y, además, lo hace con una buena noticia: los ingresos para los visitantes serán gratuitos hasta el 31 de diciembre próximo.
El director del monumento arqueológico, Franco Valdez Rodríguez, enfatizó que también estará permitido el ingreso a menores de edad y adultos mayores.
“Se ha emitido un decreto precisando los ingresos a los sitios arqueológicos y se indica que también está permitido el ingreso a menores siempre y cuando vayan acompañados de un adulto responsable”, declaró a la Agencia Andina.
Protocolos y medidas
Al igual que otros sitios arqueológicos, Chavín de Huántar también ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad para su reapertura.
Para empezar, los visitantes deberán realizar su reserva en el siguiente link: https://cutt.ly/1hoi1ev. La información que declaren aquí las personas tiene carácter de declaración jurada.
Solo se permitirá el ingreso de grupos de 8 personas, las cuales deberán estar acompañadas de un guía debidamente acreditado. El aforo total de monumento será de 75 personas, que representa el 50 % de su capacidad usual.
Los días se atención serán los miércoles, viernes y domingos, en horarios desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas. Por el momento no habrá recorridos nocturnos y solo se habilitará el recorrido en las galerías de El lanzón y doble Mensula.
“Antes hacíamos recorridos en cuatro galerías, esta vez solo se hará en dos y en grupo de cuatro personas. Tendremos personal permanente en estas zonas para asegurar que se respete el distanciamiento social y el aforo”, detalló Franco Valdez.
Para el ingreso al recinto, los visitantes deberán portar mascarillas, pasar por el control de la temperatura y desinfección de manos.
Este hermoso monumento arqueológico está ubicado en la provincia de Huari, región Áncash, hasta antes de la pandemia era uno de los más visitados por el turismo nacional y extranjero.(Con datos de Andina – Redacción central)
Comentarios