
Huaraz en Línea.- Al igual que Miguel Ángel, la relación de los escultores con la piedra o la madera es una relación de amor y odio. Estos materiales esconden en potencia todo cuanto ellos aman en la vida, pero a la vez la piedra y la madera son la prisión de estas obras de arte.
Una decena de jóvenes artistas participan durante estos días del encuentro de escultores teniendo como escenario el bello paisaje de la Cordillera Blanca.
Cubierto por unos toldos, los participantes muestran lo mejor de su arte y preparación al esculpir en piedra o madera las más variados personajes, animales y escenas de la vida cotidiana.
Los trabajos culminados serán presentados el sábado como parte de la muestra y exposición así como la culminación del encuentro de escultores jóvenes.
Una combinación de estilos así como refinadas técnicas artísticas es empleada en los diferentes stands dispuestos en las carpas distribuidas a un costado del sagrario San Sebastián.
Los escultores proceden de Ancash, Piura, La Libertad, Tacna, Lima y Arequipa, entre otros lugares y se encuentran participando del evento con el apoyo de la municipalidad provincial de Huaraz.
Dentro de este grupo se encuentra María Luz Paúcar quien labora su escultura sobre la madera a mano y con un cincel va dando forma a su obra de arte. La artista recomienda trabajar con cedro aunque prefiere el eucalipto.
Estudió en la escuela de bellas artes Carlos Baca Flor de Arequipa. Empezó con el modelado en arcilla luego estilizó la figura mediante la técnica de la desfiguración para luego especializarse en el mensaje de la obra.
De la madera saldrá un rostro alargado y con ella se emplea el estilo primitivo, sencillo pero no por ello sin un diseño de alto nivel. Se proclama admiradora de las culturas Chavín y Recuay en donde se registra el estilo del arte de la escultura con su estilo primitivo.
En las noches se reúnen para los conversatorios sobre las técnicas, el arte así como la realidad del artista peruano de donde luego salen importantes acuerdos y conclusiones con mucha similitud en medio de un clima de compañerismo.
Comentarios