Huaraz en Línea.- El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que iniciará las investigaciones para determinar una posible afectación del Camino Inca ubicado en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Áncash.
Precisó que se reportó un daño en el Camino Inca ocasionado al habilitarse una trocha carrozable que une los caseríos de Canrash y Torrepampa, que se superpone al Qhapac Ñan. Debido a ello, el Ministerio de Cultura tomó las siguientes acciones:
La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash (DDC-Áncash), la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) y el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a partir de una visita conjunta determinarán el grado de afectación y propondrán acciones y medidas técnicas correspondientes.
En el comunicado se informa que en coordinación con las autoridades correspondientes, se ha inhabilitado el tránsito de vehículos motorizados por el Camino Inca en el Área de Máxima Protección (AMP) Canrash–Torrepampa.
Como resultado de la inspección e identificados a los infractores se dará inicio a los procesos sancionadores, por los daños ocasionados en el Área de Máxima Protección (AMP) Canrash–Torrepampa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comentarios