Huaraz en Línea.- Con la finalidad de incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en situación de pobreza extrema, el proyecto especial Haku Wiñay de FONCODES invierte 8 millones 409 mil 550 nuevos soles para la ejecución de 22 proyectos productivos en diferentes distritos de Áncash.
Estos proyectos que ya están en marcha en los distritos de Quillo (provincia de Yungay), Pampas y Conchucos (Pallasca) y Pamparomas (Huaylas), a través de este programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tienden asu vez al fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.
En Quillo se ejecutan diez proyectos productivos desde el año 2013 con la participación de 914 hogares usuarios y una inversión de 3 millones 381 mil 800 nuevos soles. En Pampas, están en marcha 4 proyectos desde el año 2014 con la participación de 381 hogares por 1 millón 646 mil 250 nuevos soles; y en Conchucos se desarrollan también desde el 2014 otros 4 proyectos para 375 hogares por 1 millón 747 mil 500 nuevos soles.
A partir de setiembre próximo, en el distrito de Pamparomas se iniciará la ejecución de 4 proyectos productivos para 430 hogares con una inversión de 1 millón 634 mil nuevos soles.
La jefa de la Unidad Territorial Chimbote de FONCODES, Marleny Cruz Melendez, sostuvo que los proyectos productivos que se implementan con Haku Wiñay tienen una duración de tres años y se realizan mediante Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) con la participación de los gobiernos municipales distritales, para lo cual se suscribieron en su momento convenios tripartitos, acotó.
La funcionaria informó que al cierre del mes de julio se habían instalado ya 489 sistemas de riego por aspersión; 687 miniparcelas con granos y tubérculos, 756 huertos de hortalizas a campo abierto; 1,292 módulos de crianza de cuyes; y 756 parcelas con pastos asociados. Asimismo, 904 cocinas mejoradas y 914 módulos de agua segura.
En cuanto al componente de negocios rurales inclusivos, informó que 52 grupos de interés (asociaciones de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, en español “vamos a crecer”) están implementando pequeños emprendimientos en los rubros textil, pecuario, agrario, agroindustria y otros. Esto está fomentando la actividad económica y productiva, y el aumento de los ingresos económicos en las familias, aseveró.
Por otro lado, señaló que se han realizado 342 talleres de educación financiera con la asistencia de 2 mil 792 usuarios, quienes han sido capacitados en cultura del ahorro, crédito responsable, seguro inclusivo y manejo y uso de tarjetas de débito y cajeros automáticos.
Cruz Melendez sostuvo que FONCODES trabaja sobre el eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que promueve el MIDIS como ente rector de la política social del Estado peruano. (con información de Foncodes)
Comentarios