Huaraz en Línea.- El retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de las AFP, equivalente a 18,400 soles por parte de los afiliados, así como la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), brindan mayor liquidez a las familias.
Diversas entidades proyectaron que el consumo en junio y julio se iba a incentivar en compras relacionadas al Mundial de Qatar 2022, aprovechando la liberación de los referidos fondos y las gratificaciones por Fiestas Patrias, pero al no clasificar la selección peruana de fútbol, los planes de inversión y proyecciones dieron un giro inesperado.
“Las proyecciones que se tuvieron en un inicio serán actualizadas y se ajustarán a la baja. La mayoría de los negocios tendrán que reducir sus planes de inversión e importación y recurrir a ofertas y promociones con el fin de incentivar las ventas y recuperar lo invertido”, indicó Elí Casaverde, Head of Trading de Rextie.com.
En ese sentido, Rextie realizó un estudio para conocer en qué destinarán ahora los peruanos el dinero que recibirán de su AFP, CTS y la gratificación de julio, concluyendo que el 25% de ellos lo empleará para pagar sus deudas (préstamos vehiculares e hipotecarios y tarjetas de crédito).
El 20% comprará artículos para el hogar como electrodomésticos y muebles, y otro 20% lo destinará para viajes o paseos, aprovechando el feriado largo.
Por otro lado, un 15% prefiere invertir su dinero, ya sea en fondos mutuos, criptomonedas o factoring; el 10% lo empleará para pagar sus estudios (maestrías, diplomados y especializaciones); y finalmente, el 10% restante lo ahorrará en su entidad bancaria o financiera.(Andina)
Comentarios