Huaraz en Línea. – Gremios empresariales y sindicales se unirán en una gran “Marcha contra la delincuencia y por la paz”, este martes 19 en todo el Perú, en Lima la concentración será en Campo de Marte a las 3 p.m. y en las regiones, en las principales plazas del país.
Frente a este problema nacional, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional de Mototaxis del Perú, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y otros gremios se unen en una sola voz.
Una delegación de la Asociación de Exportadores (Adex) también participará junto a los demás gremios en esta marcha.
De esta manera, los gremios hacen un llamado a las diversas organizaciones de la sociedad civil, al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a las iglesias, a otros gremios sindicales y empresariales, así como a la ciudadanía en general a participar en la “Marcha contra la delincuencia y por la paz” el 19 de diciembre, iniciativa ciudadana que permitirá expresar, organizada y pacíficamente, el clamor de los peruanos por la paz y la seguridad ciudadana.
“Estando cercanos a la celebración de la Navidad, tenemos la esperanza de que esta iniciativa sea un punto de inflexión que permita el inicio de procesos de diálogos constructivos y con resultados, a diversos niveles, entre las propias entidades del Estado y con las instituciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer e implementar propuestas de estrategias integrales, participativas y sostenibles que permitan fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana y resolver esta grave crisis de inseguridad”, señalaron los gremios organizadores.
En Lima el recorrido será el siguiente: Campo de Marte, avenida Guzmán Blanco, avenida Paseo Colón, avenida Grau, avenida Abancay, avenida Nicolás de Piérola, Plaza San Martín, Jirón Belén, Paseo de los Héroes Navales y Palacio de Justicia.
Los gremios refirieron que es alarmante el crecimiento de la delincuencia común y el crimen organizado, incluyendo sus formas más violentas, que vienen afectando la vida cotidiana de todos los peruanos.
“Nuestra integridad física y psicológica, el normal desarrollo de nuestras vidas y el desempeño de las actividades económicas, y poniendo en riesgo la seguridad de las familias peruanas y su patrimonio”, subrayaron.
Refirieron que con 296 robos y un crimen por encargo (sicariato) cada 24 horas en el Perú, según datos de la Policía Nacional, y, recientemente, la condenable masacre en la mina La Poderosa en Pataz (La Libertad), se hace necesario una mayor capacidad de respuesta del Estado. (Fuente: Andina)
Comentarios