Huaraz en Línea.- En los últimos cinco años (2011-2015) el Gobierno Regional de Ancash recibió 1 mil 51 millones 197 mil 95 nuevos soles por canon minero, según información elaborada por MIM Áncash, con información del Portal de Transparencia del Ministerio de economía y Finanzas.
Según se informó el mayor monto recibido por este concepto fue en el año 2013, con 307 millones 734 mil 271 nuevos soles. En el presente año recibió 83 millones 950 mil 48 nuevos soles, en comparación al año anterior recibió 57% menos.
Frente a la última transferencia se puede apreciar que en comparación al año 2011 y 2012 ha disminuido en un 275% y 336% respectivamente, y en comparación al 2013, una reducción de 367%.
Pese a esta disminución, el Gobierno Regional de Ancash sigue siendo el que mayor presupuesto de canon minero recibe a nivel de los gobiernos regionales del Perú, seguido del Gobierno Regional de Arequipa con 71 millones 364 mil 870 nuevos soles y del Gobierno Regional de la Libertad con 56 millones 861 mil 730 nuevos soles.
En contraste se ubican el Gobierno Regional de Apurímac y el Gobierno Regional de Amazonas que reciben por canon minero 131 mil 99 nuevos soles y 18 mil 26 nuevos soles respectivamente.
Cabe señalar que el 25% del total de canon es transferido a los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural para el financiamiento o co-financiamiento de proyecto u obras de infraestructura de impacto regional y local.
Decano del Colegio de Contadores de Ancash, filial zona sierra Ancash, Nicanor Figueroa Rosario en entrevista a MIM Áncash señaló que “La reducción del canon minero en base a la información que se tiene, se encuentra concerniente a la reducción de la venta de minerales y las regalías mineras que el gobierno central retienen para sus arcas. Y referente al gasto por parte de los gobiernos regionales y locales deben preocuparse trabajar con todos las entidades descentralizadas y las cooperaciones internacionales”
Dato:
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población.
Comentarios