Huaraz en Línea.- Áncash es una de las regiones (a nivel de gobiernos locales) que menos presupuesto invierte en gestión de riesgos y emergencias, con un total de 1 millón 315 mil 756 nuevos soles, según informó MIM Ancash con datos del Ministerio de Económica y Finanzas.
De esta manera esta región se ubica en la posición 20 de 25 a nivel nacional. La región que invierte más presupuesto es Piura con 29 millones 306 mil 301 nuevos soles, seguido de Lima con 29 millones 124 mil 294 nuevos soles. En contraste están las regiones de Moquegua y Lambayeque con inversiones de 842 mil 518 nuevos soles y 507 mil 500 nuevos soles respectivamente.
Cabe precisar que de 166 gobiernos locales de Ancash, cincuenta han programado invertir en gestión de riesgos y emergencias, de los cuales solo 33 han iniciado su inversión, siendo la Municipalidad Provincial Del Santa – Chimbote con 258 mil 277 nuevos soles y la Municipalidad Distrital de Quillo con 181 mil 937 nuevos soles con los mayores montos.
La Municipalidad Provincial de Huaraz invierte 91 mil 620 nuevos soles, mientras que la Municipalidad Distrital de Independencia 14 mil nuevos soles en “Entidades con capacidades para la preparación y monitoreo ante emergencias por desastres”.
La Municipalidad Provincial de Carhuaz invierte 71 mil 284 nuevos soles en el proyecto “Instalación de defensa ribereña en el margen izquierdo del Rio Santa, tramo Puente Ecash - Quebrada Lehua Victoria, distrito de Carhuaz, provincia de Carhuaz – Áncash”
En Huari, la Municipalidad Provincial invierte mil 450 nuevos soles, en “Entidades con capacidades para la preparación y monitoreo ante emergencias por desastres”.
Cabe señalar, que se entiende por gestión de riesgos y emergencias, al conjunto de acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a peligros, así como acciones de atención inmediata a la población y de protección de bienes amenazados por desastres o calamidades de toda índole.
El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres y Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Cesar Paredes, en entrevista a MIM Ancash señaló “en aras de mitigar el Fenómeno del Niño en Huaraz las acciones que se viene tomando es identificar puntos vulnerables y tener el plan de contingencia de todos los distritos. El presupuesto de esta área es financiado por el Presupuesto por Resultado, la implementación de centro de operaciones de emergencia, capacitaciones, simulacros y compra de bienes para ayuda humanitaria para hacer frente a las amenazas de desastres naturales. De ocurrir una emergencia se podrá utilizar el 5 % del canon minero para mitigar el desastre. La municipalidad preside la gestión de riesgo con entes gubernamentales como la Autoridad Local Agua, el Gobierno Regional, la Red Huaylas, Dirección de Agricultura, la Dirección de Transporte y con otras instituciones”. (con información de MIM Ancash)
Comentarios