Huaraz en Línea. – El vicepresidente y senior Credit Officer de la calificadora Moody’s, Jaime Reusche, sostuvo hoy que el Mensaje a la Nación que dará la presidenta de la República, Dina Boluarte, por Fiestas Patrias puede ser el primer paso para retomar la confianza empresarial.
“El Mensaje a la Nación del 28 de julio que dará la presidenta Boluarte puede ser como un primer paso hacia el rumbo para retomar la confianza el sector privado”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que dicho mensaje debe contener una consistencia entre lo anunciado y las acciones realizadas. Además, dijo, se debe seguir informando al sector privado sobre lo que se ejecuta a fin de consolidar esta recuperación de la inversión.
“Estamos viendo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay esfuerzos bastante concretos para tratar de anclar la confianza empresarial, pero esa parte de la comunicación no está llegando y no está calando. Entonces, es cuestión de repetir este mensaje de comunicación abierta con el sector privado”, enfatizó.
Mensaje conciliatorio
En ese sentido, indicó que espera un mensaje conciliatorio con el sector privado, tomando en cuenta que el Ejecutivo “es consciente de que todavía existe una debilidad muy fuerte en la confianza económica del país”.
“Según lo que hemos conversado con los técnicos del MEF, ellos están al tanto de que más allá que el programa Con Punche Perú se viene ejecutando, tiene que haber un mensaje bastante conciliatorio para tratar de apuntalar la confianza empresarial y reimpulsar el motor de crecimiento de la economía, sobre todo, después de la contracción sorpresiva que se dio en la economía en mayo”, apuntó.
Contexto político
Seguidamente, afirmó que hoy en día el Perú convive con un ambiente político un poco crispado, con un ambiente social algo movido, lo cual todavía impacta en las decisiones de inversión.
“En estos días se han dado algunas protestas aisladas que no han tenido mucha atracción, pero igual generaron algo de volatilidad en el ambiente sociopolítico del país y eso hace que los inversionistas domésticos se mantengan cautos”, comentó.
“Entonces, creo que la voluntad del gobierno está ahí y poco a poco se debe estar restableciendo la confianza del sector privado. Eso demorará un poco, por lo que no creo que un solo mensaje cambie drásticamente las cosas, pero es un paso en la dirección correcta”, subrayó.
En otro momento, destacó el trabajo que viene realizando el Ejecutivo para brindar asistencia técnica a los gobiernos subnacionales a fin de que puedan ejecutar su presupuesto y su gasto de inversión pública.
“También vemos otros cambios que se vienen trabajando en otros organismos del Estado a fin de acelerar su ejecución y así tratar de llegar al sector privado y retomar el motor de crecimiento”, remarcó.
Cumplimiento del mandato
Momentos después, el vicepresidente de la calificadora Moody’s sostuvo que la calificadora está a favor de que la presidenta Dina Boluarte culmine su mandato.
“Estamos a favor (que la presidenta Boluarte) culmine su mandato. Lo vemos como algo favorable, aunque entendemos que todavía el gobierno sigue frágil porque no tiene mucho apoyo en el Congreso; pero, que el gobierno se mantenga y pueda terminar su mandato es saludable”, enfatizó.
Calificó como positivo el hecho que no se haya logrado el adelanto de elecciones, pues, se iban a dar en un momento en que los ánimos estaban crispados. “En una campaña electoral muy reducida iba a ver mucha improvisación”, opinó.
“El hecho que el gobierno se mantenga en el poder ayuda en algo a la estabilidad política y, con base en ello, se puede generar algo de confianza en el sector privado”, finalizó.
Comentarios