Huaraz en Línea.- Una jornada cultural del control de plaga de moscas de la fruta realizaron autoridades municipales e instituciones afines con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga en los cultivos ubicados en la campiña de Cullaspampa, en la provincia de Huaylas, Áncash.
La jornada estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaylas en convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y miembros del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado Nº 32 (BING).
Los miembros del BING recolectaron diferentes frutos infestados de la zona, posteriormente enterraron las frutas para evitar la propagación de estos insectos, y lograr una nueva producción de frutas libres de moscas de la fruta. Esto contribuirá a las familias a tener mayor ingreso económico.
Según el encargado de la zona del Callejón de Huaylas del SENASA, durante la jornada lograron recoger 1, 200 kilos de frutas infestados por estos insectos en la campiña de Yanahuara y Cullaspampa.
Cabe mencionar que esta plaga produce la reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, asimismo incrementa los costos de producción por la aplicación de plaguicidas durante su control, además se incrementan los riesgos a la salud humana y limita el acceso a mercados extranjeros. (Con datos de Municipalidad Provincial de Huaylas)
Comentarios