Huaraz en Línea.- Con la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Alto Amazonas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó este jueves 10 de junio, con el procesamiento del 100% (86,488) de actas electorales de la Segunda Elección Presidencial.
Al 100% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 50.198% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49.802%.
La actualización señala que Castillo logró un total de 8 millones 800,081 votos, mientras que Fujimori un total de 8 millones 730,535 adhesiones.
Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área.
Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados
Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran también las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.
En el primer caso, el repliegue de las actas de los distritos de Pichari, Megantoni, Kimbiri, Villa Virgen, Villa Kintiarina y de los centros poblados de Echarate, hacia la ODPE Urubamba (Cusco) contó con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. En este caso, se debieron replegar actas de centros poblados alejados como Chirumpiari y Lobo Tawantinsuyo.
A su vez, las actas correspondientes a las ODPE Chanchamayo llegaron procedentes del distrito de Vizcatán del Ene. Allí también debió utilizarse helicópteros para el traslado de las actas.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció a todo el personal de la institución electoral por este logro alcanzado y ratificó que el resultado final reflejará la voluntad popular expresada en las urnas.
Comentarios