Huaraz en Línea.- Solo tres municipalidades han reportado su respectivo plan de emergencia ante el advenimiento del fenómeno El Nino en Ancash.
Así lo advirtió la encargada de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján quien además indicó que los municipios que han cumplido con este requisito son las municipalidades de Huaraz, Santa y Huarmey por lo cual están pendientes las 17 provincias y sus respectivos distritos.
El plan de contingencia es un requisito fundamental en la gestión de riesgos y desastres por lo cual la representante de la oficina defensorial mostró su extrañeza por el pedido hecho por el gobernador regional al gobierno central sin antes haber culminado con el plan de contigencia.
Rina Ríos también acotó que previo a ello se debe de llenar las fichas de estimación de riesgo cuyo plazo vence el miércoles 3 de setiembre y hasta el momento la gran parte de las autoridades no han cumplido con este pedido.
Rodríguez Luján sostiene que es factible la solicitud de más presupuesto pero pasa por el cumplimiento de las nomas como el plan de contingencia y el llenado de las fichas de estimación de riesgo.
Respecto a la situación del riesgo de la laguna de Palcacocha, la responsable de la oficina defensorial sostuvo que se viene haciendo el monitoreo del proyecto que se encuentra en manos de la presidencia del consejo de ministros.
En cuanto a los resultados de la capacitación del taller de prevención de riesgo en las instituciones educativas, sostuvo que se ha detectado las instituciones en situación de alto riesgo frente al fenómeno el Niño.
La servidora pública recomendó usar los fondos destinados para el mantenimiento de los locales escolares de manera prioritaria para la cobertura de techos y otros trabajos urgentes.
En esa medida Rina Rodríguez pidió hacer un seguimiento sobre el gasto de este fondo a fin de adecuarlos a las reales urgencias que presenten los locales escolares.
Finalmente, sobre la situación del mantenimiento del hospital “Víctor Ramos Guardia” frente al fenómeno El Niño, la defensora del pueblo afirmó que se trata de una prioridad por lo cual viene exigiendo el presupuesto de parte del gobierno regional en favor del mantenimiento de las áreas como emergencia así como los pabellones de mayor demanda.
Comentarios