Huaraz en Línea.- Un monto de 36 millones 877,644 nuevos soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a 17 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para proteger las redes de agua y desagüe frente a los embates del fenómeno El Niño, informó hoy el ministro del sector Francisco Dumler.
Estos recursos servirán para que las EPS puedan realizar sus labores de operación y mantenimiento, así como la adquisición y reposiciones de equipos, los mismos que podrían verse afectado por las fuertes lluvias, agregó.
Según el diagnóstico realizado hace algunos meses, el 55 por ciento de las EPS no tenían planes de contingencia para enfrentar el fenómeno El Niño por lo que se procedió a establecer una rápida acción de prevención en las ciudades vulnerables.
"Los fondos a estas 17 EPS se han venido entregando desde principios de octubre con el fin de que estas empresas empiecen a limpiar las redes de agua y buzones para que en caso de inundaciones pueda haber un drenaje rápido", explicó.
Además detalló que las 17 entidades receptoras de los fondos están distribuidas en 12 regiones: Amazonas (3 EPS), Cajamarca (2), Ica (2), San Martín (2), Ancash (1), Junín (1), La Libertad (1), Lambayeque (1), Lima (1), Pasco (1) y Piura (1).
"Estamos acelerando las acciones para encontrarnos aptos al momento que inicien las fuertes lluvias. Este trabajo se viene realizando de manera conjunta entre los gobiernos central, regional y local", resaltó.
"Venimos trabajando rápidamente con las EPS para dejar las redes de agua y saneamiento aptas para la circulación rápida del agua. Este trabajo tiene un monitoreo constante del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)", aseveró. (Fuente: Andina)
Comentarios