Huaraz en Línea.- Luego de verificar el alto caudal del río y los daños generados en la provincia del Santa y Casma tras un recorrido aéreo, el ministro de Defensa José Huerta Torres anunció que solicitará declarar en emergencia los distritos de Moro y Samanco, en donde hubo desbordes que aisló a la población de las zonas afectadas.
Huerta subrayó que mañana durante la sesión del Consejo de Ministros se aprobará las emergencias de esos distritos y posiblemente de otros más. Informó además que el presidente de la República Martín Vizcarra lo designó para hacerse cargo de las regiones Áncash y Ucayali.
Previamente hubo una reunión multisectorial en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa en la que el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, demandó maquinaria del Batallón de Ingeniería del Ejército para poder cubrir a todas las zonas afectadas.
“Hay muchas municipales que no tienen muchos recursos y hacen el llamado a la Región para proporcionarles maquinarias y lo estamos atendiendo, pero va a llegar un momento en el que no vamos a poder abastecer a todas las zonas de emergencia, por eso pedimos que el Batallón de Ingeniería del Ejército nos proporcione más maquinaria, porque sabemos que recorren todo el Perú”, indicó la máxima autoridad ancashina.
Morillo refirió que en marzo las precipitaciones pluviales aumentarán debido a las altas temperaturas y es posible que las emergencias se incrementen, es por ello que insistió con apoyo de maquinaria para una ayuda inmediata. Recordó que su gestión dispuso de 10 millones de soles del Presupuesto Inicial de Apertura para atender las emergencias en Áncash.
AGRICULTURA Y TRANSPORTE
Tras conocer la problemática de la zona costera de Áncash el ministro de Defensa anunció también que la próxima semana volverá a visitar la región junto con sus homólogos de las carteras de Agricultura y Transporte para solucionar el tema del agro y de la destrucción de carreteras, productos de los desastres naturales presentados.
Durante la reunión multisectorial con los alcaldes del Santa, en donde se les entregó cartas de inundación, la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, Fabiola Vizcarra Paúcar, advirtió que hay 133 distritos de Áncash declarados en riesgo alto y muy alto, en los que se encuentran Moro, Nepeña, Samanco, Coishco y Santa.
Vizcarra Paúcar hizo una exposición sobre el diagnóstico de lo que ocurre en Áncash ante el ministro de Defensa y la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, quien también asistió a la cita.
Las lluvias y los huaicos ya han dejado como saldo lamentable cuatro personas desaparecidas y una fallecida durante los dos primeros meses del presente año. Además de 1.140 metros lineales de carretera en mal estado.
Comentarios