Huaraz en Línea.- El nivel de percepción negativa de la población hacia sus autoridades municipales de Huari y San Marcos ha disminuido en relación a los años anteriores, sin embargo en algunas municipalidades como Huaraz e Independencia se mantienen en el orden del 50% de aprobación.
Así se desprende del último reporte efectuado por el MIM (mejorando la inversión municipal) Ancash en comparación a la medición de la línea de base realizada en el año 2010.
La percepción de la población respecto a la solución de problemas de la comunidad en las municipalidades de Huari y San Marcos se redujo en tres puntos, siendo la más alta entre las municipalidades monitoreadas por MIM Ancash.
En las municipalidades de Huaraz y Chavín de Huántar esta percepción descendió un punto, mientras que en la municipalidad de Independencia se redujo 2 puntos. En la municipalidad de Carhuaz en cambio, se incrementó en 2 puntos.
La percepción de la población respecto a la solución de problemas de la comunidad, es un subíndice del indicador de Capacidad de Repuesta que mide el Ranking de Buen Gobierno Municipal. A la pregunta ¿Usted cree que la municipalidad está resolviendo los principales problemas de su comunidad?, los datos muestran que en Huari paso del 67% en el 2010 a 38% en el 2014; y en San Marcos de 64% a 33%.
En Huaraz, el 50% de la población considera que la municipalidad está resolviendo sus problemas, esta percepción ha disminuido en comparación con la medición anual 2010 donde alcanzaban el 61.7%.
Asimismo, en la municipalidad de Independencia el porcentaje de población que afirma que la municipalidad resuelve so problemas de la comunidad pasó de 64.7% en el 2010 a 45% en el 2014.
En el caso de Chavín de Huántar, el 34.4% de la población considera que la municipalidad está resolviendo sus principales problemas. Esta percepción también ha disminuido en comparación con la medición anual 2010 (46.2%)
En contraste a estas municipalidades se ubica la Municipalidad Provincial de Carhuaz, al incrementar su percepción en 12 %. Así en el año 2010, el 32 % de la población consideraba que la municipalidad estaba resolviendo sus principales problemas; y en el 2014, se incrementó a 44.7%.
Comentarios