Huaraz en Línea.- Durante estos días de fiestas jubilares, poco se conoce o se difunde acerca de la participación de los ancashinos en la causa libertaria tanto de la expedición libertadora del sur encabezada por José de San Martín como la corriente libertadora del Norte por Simón Bolívar.
Estudiosos como Augusto Alba Herrera así como Manuel Reyna Loli dan cuenta de forma amplia y contundente sobre el principal aporte de los hijos ancashinos en la lucha por la independencia del Perú.
Entre ellos, el Presbítero Manuel Jesús Gonzáles, amigo del insigne Cayetano Re-quena, por cuyo inter medio ofreció sus servicios a los emisarios de San Martín y quien se encargó personalmente de organizar la insurrección en los pueblos de Huaylas y Conchucos.
El presbítero José Robles Arnao, cura de la parroquia de Yaután en los momentos más álgidos de la lucha por la in- dependencia, abraza con altivez y empeño la causa de la libertad y cuando vienen los primeros años de la República, ocupa antes que nadie la Dirección del Colegió Nacional de La Libertad.
El Teniente Coronel Manuel Robles Arnao que participa con “una columna de jóvenes ancashinos” en las jornadas de Juníny Ayacucho; el presbí- tero Gabino Uribe, que reparte las proclamas en quechua de parte del libertador San Martín traídas por Cochrane y organiza guerrillas para ponerlas a órdenes del Mariscal Toribio de Luzuriaga, y muchos ancashinos más que lucharon por la independencia del Perú.
Es por esto que desde 1814 ya existía en Huarás un círculo patriótico que difundía las ideas de Libertad e Independencia. Cuando llega la gente de San Martín, encuentra terreno fértil para la campaña libertadora. Toribio de Luzuriaga es nombrado Prefecto en 1821 y dos años después Simón Bolívar viene a preparar en nuestro suelo a las tropas que derrotarían a los españoles en Junín y Ayacucho.
La contribución de los pueblos del callejón de Huaylas sería decisiva a la causa libertaria, es por eso que Simón Bolívar le confiere el título de la Muy Generosa Ciudad de Huaraz. (Tomado del Almanaque de Ancash)
Comentarios