HUaraz en Línea.-El alcalde del distrito de Catac, provincia de Recuay, José Luis Maguiña, denunció que producto de un incendio provocado al parecer por sujetos inescrupulosos, unos 14,000 mil plantones de pino sembrados en esta zona para mitigar los efectos del cambio climático, quedaron reducidos a cenizas.
La autoridad distrital sostuvo que el fuego provocado por personas inescrupulosas, que no han podido ser identificadas. Afortunadamente tras un arduo trabajo entre autoridades y comuneros, el siniestro fue sofocado, aunque se han registrado pérdidas de aproximadamente 70 mil soles y 60 hectáreas de áreas naturales totalmente destruidas.
José Luis Maguiña lamentó que incluso las aves migratorias y aquellas que habitan permanentemente en este lugar y que se alimentaban en los pastizales, han muerto quemadas, motivo por el cual los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil y del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se han declarado en vigilancia a fin de evitar que sigan atentando contra la naturaleza.
En tanto, Juan Espíritu Romero, presidente de la comunidad, condenó este esto muy lamentable pues se ha cometido un atentado contra el medio ambiente. También agradeció a los comuneros y ciudadanos que se sumaron a los trabajos para controlar esta desgracia e invocó a las autoridades a evaluar los daños para declarar la zona en emergencia. (Redacción Central)
Comentarios