Gremios empresariales: “Exigimos transparencia e integridad en el proceso electoral”
Huaraz en Línea.- El próximo 7 de junio, los peruanos acudiremos a las urnas
para elegir en segunda vuelta a quien conducirá los destinos del país durante
los próximos cinco años. Como es de público conocimiento, la primera vuelta
estuvo marcada por graves irregularidades de parte de la ONPE, que afectaron la
confianza en el proceso electoral. Estos lamentables hechos no pueden repetirse
bajo ninguna circunstancia.
En ese sentido, los gremios firmantes —representantes de la
micro, pequeña,mediana y gran empresa — exigimos a la ONPE y al JNE, lo
siguiente:
1. Garantías plenas para el derecho al voto: que todos los
ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer su derecho dentro de los horarios
establecidos, incluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales,
así como a los peruanos residentes en el exterior.
2. Seguridad para
los personeros: que se otorguen las condiciones necesarias para que los
personeros de ambas organizaciones políticas puedan cumplir sus funciones en un
ambiente de paz y seguridad, especialmente durante el conteo de votos.
3. Debida custodia
de actas y ánforas: que el traslado de las actas y ánforas hacia y desde los
locales de votación, sea supervisado por personal de las Fuerzas Armadas.
4. Observación
internacional: invocamos a los observadores internacionales y al comité de
expertos del JNE un estricto control y trazabilidad del proceso electoral,
sobre todo en las zonas más alejadas del país.
El Perú y la comunidad internacional estarán atentos al
debido desempeño de las autoridades electorales.
Es indispensable recuperar la confianza en el proceso
electoral, y con ello el respeto a la voluntad popular.