Huaraz en Línea.- La Comisión Permanente del Congreso citó para el viernes 10 de febrero al expresidente Pedro Castillo a rendir su testimonio en el proceso de la denuncia que lo involucra a él y a exministros de su gobierno.
La cita está prevista para las 10:00 horas.
El presidente del Poder Legislativo, José Williams, señaló que esta diligencia se desarrollará con o sin la presencia del exmandatario. Este fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por la comisión de supuestas irregularidades en el puente Tarata, Petroperú y el Ministerio de Vivienda.
El informe final sobre dicho caso señala que es procedente acusar a Castillo por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Este había sido convocado a expresar sus descargos ante la Comisión Permanente hoy.
Sin embargo, el abogado del expresidente, Eduardo Pachas, pidió que se reprogramara la citación. Argumentó que cuando esta denuncia se vio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, “no se nos ha permitido participar” y tampoco se le proporcionaron los anexos del expediente.
Consideró que, de no brindársele la información correspondiente, en la Comisión Permanente sucederá lo mismo, vulnerándose el derecho a la defensa de su patrocinado.
Rechazan dilación
A ello, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, expresó su disconformidad, y consideró que Pachas incurría “en argucias legales para traerse abajo el proceso”.
Afirmó que el mencionado abogado nunca se acreditó como defensor de Castillo ante la subcomisión, cosa que sí hizo el letrado José Palomino, a quien se le notificó lo actuado el 6 de diciembre pasado.
Señaló que ello también se hizo con Silva y con el también exministro Geiner Alvarado, pero “ninguno se acercó a presentar sus descargos”. En tal sentido, apelando a la facultad establecida en el artículo 89 del reglamento del Congreso, se procedió a emitir el informe final sobre el caso.
“El procedimiento de la subcomisión no ha violado ningún derecho”, dijo Camones.
Por otro lado, la Comisión Permanente estableció un plazo de 15 días hábiles para la presentación del informe final sobre la denuncia declarada procedente en contra del excongresista Orestes Sánchez, por delito contra la administración pública en agravio del Estado. Esta fue planteada por la fiscalía de la Nación cuando era encabezada por Pablo Sánchez.
De igual manera, la mencionada instancia del Poder Legislativo refrendó la declaratoria de improcedencia de 16 denuncias constitucionales, dirigidas en contra de excongresistas, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, del Tribunal Constitucional y de la Corte Superior de Justicia; la fiscal de la Nación, el expresidente Pedro Castillo, exministros de Estado y congresistas.(Fuente Andina)
Comentarios