Huaraz en Línea. – La congresista María Cordero Jon Tay no asistió hoy a declarar, por tercera vez consecutiva, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que responda por la denuncia realizada por un extrabajador suyo, quien le acusa de presuntamente haberle recortado S/ 80 mil de su sueldo durante 11 meses, entre febrero de 2022 y enero de 2023.
La legisladora ya había sido citada a declarar el 16 y 23 de junio, pero en esas fechas pidió la reprogramación de su audiencia por el cambio de sus abogados.
“Cordero será citada por cuarta y última vez, para el próximo jueves 21, a las 7:00 de la mañana”, señaló la presidenta de la subcomisión, Lady Camones.
Como se recuerda, el 24 de abril último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, por unanimidad, dar trámite a la denuncia constitucional presentada contra la congresista María Cordero Jon Tay, por presunta infracción constitucional y el delito de concusión.
La legisladora Martha Moyano Delgado (FP) recogió el testimonio y las pruebas brindadas por el exempleado de Cordero, y formuló la denuncia constitucional contra Cordero ante el referido grupo de trabajo.
La demanda de Moyano señala que no existe ninguna justificación o excusa para la conducta de la denunciada y solicita que se le imponga como sanción la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer función pública hasta por diez años.
El 16 de abril último, Moyano presentó la referida demanda contra Cordero tras difundirse, en un programa periodístico, el testimonio de un extrabajador de su despacho, Rafael Cabrejos, quien dijo que sufrió recortes de su sueldo de hasta S/80 mil durante 11 meses.
Cabrejos ha confesado a Perú21 que en los primeros seis meses el recorte fue de 50%, y los cinco meses posteriores aumentó a 75%; pero además le tenía que entregar, según él, gratificaciones, bonos y otros beneficios laborales.
El extrabajador confirmó también que tuvo que comprarle joyas y un costoso perfume, tal como lo corroboró el pasado martes 12 en entrevista a este medio.
Como pruebas, ha presentado audios en los que la congresista Cordero realiza frases relacionadas al caso, y que confirmarían la denuncia.
Según la demanda, la congresista habría vulnerado los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna; y, además, habría cometido la presunta comisión del delito de concusión, establecido en el artículo 382 del Código Penal.
El pasado 10 de mayo, Cordero fue expulsada de Fuerza Popular.
La legisladora tampoco ha asistido a declarar cuatro veces a la Comisión de Ética, también por el caso ‘mochasueldo’.
Durante la sesión, por pedido de la congresista Susel Paredes, se reconsideró la nueva fecha de la citación de Cordero, y se decidió que sea convocada a declarar, por cuarta y última vez, el 3 de octubre, a las 5:45 de la tarde. (Fuente: Perú 21)
Comentarios