
Huaraz en Línea. - El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas, en representación de la bancada Acción Popular, presentó una moción de orden del día para exhortar al Estado Peruano evaluar la salida del Pacto de San José y abrir la posibilidad de implementar la pena de muerte para delitos como la violación sexual de menores de edad.
En el documento, se argumenta que en el Perú se cometen los mayores atropellos a los derechos humanos “y esto se debe a su débil y deficiente Poder Judicial y Ministerio Público”.
El documento señala que, según Defensoría Pública, el Perú es el tercer país con más denuncias de abuso sexual. Solo en setiembre del 2020 se registraron 5 502 casos de violación y 11 923 denuncias por abuso contra la libertad sexual en sus diversas modalidades. A esta terrible cifra se suma lo ocurrido en recientemente en Chiclayo, en donde un depravado secuestró y abusó a una menor de 3 años de edad, lo que ha generado un malestar generalizado en la sociedad peruano.
Ante esta realidad que se vive en el Perú, el parlamentario exhorta al Estado peruano “evaluar la continuidad en su adhesión al Pacto de San José, para poder implementar la drástica pena de muerte para delitos socialmente repudiables, como la violación sexual de menores de edad, el delito de secuestro con consecuencia de muerte de la víctima”.
“Lamentablemente nuestro sistema de justicia no cuenta con herramientas que resulten disuasivas para estos actos abominables, pero, además, no existen sanciones que sean proporcionales a esta clase de delitos para brindar a las familias al menos el consuelo de haber alcanzado una condena justa”, sostuvo Espinoza Vargas. (Redacción Central)
Comentarios