Jueves, 19 Septiembre 2024 - 11:45pm
Huaraz en Línea.- El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, presidió la presentación de resultados de la operación militar ‘Leónidas’ realizada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional capturó a cuatro presuntos miembros de los remanentes de Sendero Luminoso.
“Resalto el trabajo de las Fuerzas Armadas, que están permanentemente dando todo de sí, poniendo en riesgo su integridad física y su propia vida, con el objetivo de brindar seguridad y bienestar a todos los peruanos”, declaró el ministro Walter Astudillo durante la presentación en la sede de las Fuerzas Especiales Conjuntas, en Chorrillos.
En la presentación, el titular del sector Defensa estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Ojeda Parra, además de altos mandos militares, y personal del Ministerio Público.
La operación contraterrorista se realizó hoy a las 7 de la mañana en el distrito Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho. En el operativo, el personal militar capturó a Octavio Vargas Ñahuicopa, alias 'Ciperian', mando del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso, que opera en el Vraem.
Según la investigación, 'Ciperian' es presunto responsable político-militar del corredor de la cuenca del río Vizcatán, ubicado entre los distritos de Canayre, Pucacolpa y Ayahuanco. Participó en el aniquilamiento selectivo de tres adultos y dos menores de edad (familia Ccoriñaupa) el 26 de marzo de 2021, en inmediaciones del centro poblado Huarcatán, en Ayacucho.
Además, se le atribuye una acción terrorista contra una patrulla de las fuerzas del orden en el sector Banderita, distrito de Canayre, provincia de Huanta, en Ayacucho, realizada el 29 de octubre de 2020, que dejó un saldo de tres militares fallecidos y cinco heridos.
Asimismo, el personal de las Fuerzas Armadas capturó a otras tres personas: una mujer y dos hombres, que aún están en proceso de identificación. También en dicha acción se incautaron dos fusiles AKM, documentación, propaganda y pertrechos militares.
Durante la presentación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró su compromiso de seguir trabajando para consolidar la paz y tranquilidad de nuestros compatriotas, por la seguridad y desarrollo del Perú. (Fuente: Andina)
Comentarios