
Huaraz en Línea.- El expresidente Martín Vizcarratiene dos inhabilitaciones para ejercer un cargo de elección popular, además, hace dos semanas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo retiró del padrón de afiliados del partidoPerú Primero.
Es decir, que no puede postular como candidato a ser presidente de la República, senador o diputado.
ACTIVIDADES
Tras hacerse pública su inhabilitación al partido Perú Primero, Vizcarra Cornejo decidió no detener sus actividades proselitistas.
En los últimos días estuvo en las regiones de Cusco, Loreto y Ucayali.
En esta última región recordó el papel que desempeñó como presidente.
“Ustedes me conocen, yo soy de campo, yo trabajo directamente en las regiones. Cuando hay que tomar decisiones, yo tengo el coraje como hacerlo, cuando tuve que cerrar el Congreso, lo cerré”, afirmó.
Incluso, se mostró confiado en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resuelva el recurso que presentó en contra de la inhabilitación que aprobó el Congreso.
“De llegar a la presidencia, trabajaré por los que menos tienen y ahí estaré visitando todo el país, estaré viajando toda la semana y estaré escuchando a la población”, aseguró.
Días antes, el exjefe de Estado se quejó del retiro del padrón electoral.
“Es un hecho inaudito. Hasta la fecha el JNE no nos ha hecho llegar la notificación porque nosotros debemos apelarlo”, apuntó.
ANÁLISIS
Para el experto en temas electorales, José Tello, Vizcarra puede hacer campaña pese a su inhabilitación porque no tiene impedimento de viajar. Sin embargo, señaló que el exmandatario ofrece información engañosa al elector.
Cabe precisar que cada vez que el expresidente viaja con su organización política, las pancartas tienen su imagen como figura principal y es recibido con la arenga “¡Vizcarra presidente!”.
“Está engañando, ahí hay una mentira. No es que haya un impedimento de manera expresa (para hacer campaña), pero están haciendo una campaña engañosa. Lo que queda claro es que están engañando al electorado”, afirmó.
En diálogo con Correo, el especialista consideró que el elector tendrá que evaluar la situación de Vizcarra.
“La sanción principal se la deben dar en las urnas”, manifestó Tello.
El constitucionalista Alejandro Rospigliosi se pronunció en el mismo sentido.
“No se permite el engaño al elector, la estafa o inducir al error al electorado”, indicó.
Desde su punto de vista, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro debería iniciar un procedimiento de multa al partido porque este presta a engaño a pesar de conocer la situación de Vizcarra.
“Lleva a un candidato como Vizcarra cuando este tiene prohibido postular”, agregó.(Fuente diario Correo)
Comentarios