Viernes, 23 Agosto 2024 - 11:45pm
Huaraz en Línea.- El lunes 26 de agosto se llevará a cabo en Lima el seminario internacional "Financiamiento político en América Latina: Supervisión, transparencia y el rol de la vigilancia ciudadana", organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el financiamiento de la Unión Europea, como parte del proyecto "Consolidación de la Democracia Peruana".
El evento reúne a destacados expertos, representantes de organismos electorales, colectivos ciudadanos, académicos y periodistas para discutir y promover mejores prácticas en la transparencia e integridad del financiamiento político en la región.
Entre los participantes se encuentran Maritza Martínez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (Colombia); Alfonso Campo Martínez, Magistrado del Consejo Nacional Electoral (Colombia); Roberto Salim-Hanna, subdirector de Partidos Políticos del Servicio Electoral de Chile (Chile); Marisa Cabral, Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE (México); Delia Ferreira, expresidenta de Transparencia Internacional.
El seminario tiene como objetivo principal fortalecer los mecanismos de supervisión y regulación del financiamiento político, y fomentar una cultura de rendición de cuentas. Durante el evento, los participantes compartirán experiencias y estrategias, buscando establecer un diálogo constructivo que contribuya a la mejora de las democracias en América Latina.
Entre los temas a tratar se incluyen los desafíos y perspectivas de la supervisión del financiamiento político, las soluciones digitales para la transparencia de los fondos partidarios, y los retos que representan las economías ilegales para la transparencia financiera. Además, se abordará el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la transparencia y la supervisión política.
El evento también servirá como plataforma para la formación de una red regional enfocada en el financiamiento político, fortaleciendo la colaboración entre los países latinoamericanos en la promoción de prácticas democráticas transparentes.
Comentarios