Huaraz en Línea.- La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Áncash impulsará una intensa campaña para promocionar los cuatro circuitos turísticos de la región, además de otros atractivos, a fin de volver a posicionarla en el mercado turístico nacional e internacional.
Se trata del Callejón de Huaylas, hermoso valle formado por las Cordilleras Blanca - que alberga el nevado Huascarán, el más alto del Perú (6768 m) - y la Cordillera Negra, las cuales en toda su extensión son recorridas por el Río Santa; así como la Cordillera Huayhuash, donde se encuentra el segundo nevado más alto del Perú: Yerupajá (6617 m), sostuvo la titular de la Dircetur, Xiomara Durán León.
Un tercer circuito, resaltó, es el imponente Callejón de Conchucos, donde uno puede visitar las estructuras arqueológicas de Chavín de Huántar, la laguna de Querococha y el túnel de Cahui; además del corredor del Pacífico, que comprende lindas playas entre Huarmey, Casma y Chimbote.
Como su gestión está enfocada en el desarrollo turístico de Áncash, la funcionaria sostuvo que ha priorizado el fortalecimiento, formalización y acreditación de los actores turísticos de toda la gama de servicios, tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte turístico, guías convencionales y de alta montaña, artesanos y productores, entre otros.
Durán León explicó que la inversión pública y privada es otra de las prioridades, a través de proyectos para incentivar el turismo en Áncash, por lo que el 3 de agosto próximo se lanzará oficialmente los proyectos bandera del Gobierno Regional de Ancash para cada uno de los citados corredores turísticos.
“De momento ya hemos adelantado uno: el de la instalación de teleféricos en el Callejón de Huaylas. Estamos ultimando detalles técnicos de gabinete y campo con los especialistas e inversionistas de la Empresa suizo-austriaca Doppelmayr y Garaventa, que instalará un teleférico en la Cordillera Blanca para el mejor disfrute paisajístico de la Cordillera Blanca y del Nevado Huascarán.
Reconocerán al andinista huaracino que conquistó el Everest
Adelantó que el mismo 3 de agosto se reconocerá al andinista huaracino Víctor Hugo Rímac Trejo, por su hazaña de haber llegado al Everest, la montaña más alta del mundo, sin suministro de oxígeno, demostrando su gran fortaleza y técnica de escalada.
Explicó que están gestionando ante Promperú que Rímac Trejo sea portador de la Marca Perú, resaltando su deseo de promocionar turísticamente la Cordillera Blanca, y otros atractivos que posee Áncash.
"De igual manera venimos apoyando la iniciativa social de dicho escalador, de incluir acciones en nuestros proyectos orientados a promover la inclusión de los niños andinos, pues él creció y vivió en las faldas del Nevado Huascarán y asume que esas condiciones físicas lo ayudaron a conquistar el Everest sin oxígeno suplementario", comentó la funcionaria.
Finalmente, León Durán invitó a todos los peruanos y turistas extranjeros a visitar Áncash y sus cuatro destinos turísticos: Callejón de Huaylas, Huayhuash, Conchucos y Pacífico.(NP)
Comentarios