Huaraz en Línea.- El Observatorio Solar de Chankillo, de unos de 2,250 años de antigüedad que se encuentra ubicado en la provincia de Casma, región Áncash, ganó el concurso Fondo del Embajador para la preservación de la Cultura 2016, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Perú.
El premio, que otorga cerca de 200 mil dólares al observatorio, fue dado a conocer por el embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols en una ceremonia en la que participaron el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, el alcalde de la ciudad de Casma, Joshep García y los representantes de las Fundación World Monuments Fund.
El embajador destacó la antigüedad del Observatorio Solar de Chankillo en el hemisferio americano y su trascendencia en el ámbito de la cultura y patrimonio peruano.
Expresó que el Fondo del Embajador otorga la oportunidad de “rescatar, preservar y poner en valor los numerosos testimonios del extraordinario pasado peruano”.
Agregó que el referido fondo - que se viene otorgando desde el año 2001, habiendo alcanzado el financiamiento de 23 proyectos por más de dos millones de dólares - permite involucrarse más con el Perú “una de las cunas de la civilización y que siguen maravillando al mundo”.
Nichols mencionó también como testimonio de la valiosa cultura de los antepasados peruanos, que científicos de la Universidad George Washington dieron a conocer hace poco el descubrimiento en el valle del río Chicama, en la Región La Libertad, de un tejido de algodón de mas seis mil años de antigüedad, algo jamás encontrado.
“Esa es una muestra de la dimensión de la civilización peruana”, expresó el diplomático en la ceremonia realizada en Museo Mario Testino.
En declaraciones posteriores, Brian Nichols señaló que el Perú es el país que más fondos ha recibido en este tipo de financiamientos, lo que ha permitido apoyar proyectos en diversas regiones del país
Los recursos entregados a este sitio arqueológico permitirán la conservación de las torres que conforman el Observatorio Solar.(Redacción Central)
Comentarios