Huaraz en Línea.-La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, felicitó a la Municipalidad Distrital de Independencia por la apertura del área de Zoonosis, para llevar a cabo actividades de control y registro de canes, asimismo por la inauguración de la clínica de esterilización canina, que inició su funcionamiento con la primera operación de esterilización a un can de dicha comuna, con equipo de médicos veterinarios, materiales, medicinas, e infraestructura adecuada.
“Esta clínica servirá para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, rabia, abandonos, embarazos no deseados, maltratos físicos, entre otros, que sufren estos animales; además se esterilizará a los canes con comportamiento de agresividad incontrolada como medida de control de la población canina y se realizarán actividades de desparasitación canina en beneficio de la salud pública”, aseguró el titular regional de Salud César Fallaque Solís.
Esta clínica inicia sus actividades en cumplimiento a la ley Nº 27596, que regula el Régimen Jurídico de Canes y su reglamento aprobado con DS. Nº 006-2002, que regula el Régimen Jurídico de Canes, especialmente peligrosos, a fin de salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de las personas.
La Diresa a través de la Dirección de Salud Ambiental viene supervisando el cumplimiento de la aplicación del reglamento de la Ley a nivel de las municipalidades de la región Áncash, de acuerdo a la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, realizando las notificaciones para su aplicación y cumplimiento.
El alcalde del distrito, Eloy Alzamora Morales, agradeció la participación del director regional de Salud en la inauguración de la clínica de esterilización, quien además indicó que vienen trabajando para que pronto se convierta en una clínica veterinaria a favor de la población del distrito.
Comentarios