Huaraz en Línea.- La aprobación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, por el pleno del Congreso de la República, permitirá que los mencionados centros de estudios reciban el 10 por ciento del canon regional de su circunscripción, destacó hoy el legislador Fredy Otárola.
Sostuvo que esos recursos del canon estarán destinados de manera exclusiva a la inversión en investigación científica y tecnológica, así como para mejorar la infraestructura institucional que permita potenciar su desarrollo.
“Así como las universidades públicas reciben el 20 por ciento del canon de los gobiernos regionales, hemos apoyado de manera decidida la iniciativa para que los institutos y las escuelas superiores reciban el 10 por ciento”, agregó.
Según lo aprobado por el Parlamento Nacional, la tercera disposición complementaria de la nueva Ley de Institutos y Escuelas Superiores modifica el artículo 6 de la Ley N° 27506 (Ley de Canon) respecto a la utilización del mismo.
Rango universitario
De otro lado, Otárola señaló que en esta nueva Ley, los institutos y escuelas superiores de formación artística mantienen la condición de rango universitario conferida en la tercera disposición complementaria final de la Ley N° 30220 (Ley Universitaria)
“Nosotros hemos apoyado para que la Escuela de Formación Artística de Ancash (ESFAP-Ancash) mantenga el rango de universidad, dado que ya le dio la Ley Universitaria aprobada durante mi gestión como presidente del Congreso”, señaló.
Con 83 votos a favor y una abstención, el pleno del Congreso aprobó esta norma que permitirá modernizar estos centros de estudios y potenciar la formación técnica y tecnológica de dos millones de jóvenes del país.
La nueva Ley flexibilizará el régimen académico de los institutos y escuelas, estableciendo condiciones básicas para el licenciamiento, así como posibilitando la creación de la carrera pública del docente de educación superior, además de servir para el fortalecimiento de la gestión educativa.
Esta norma permitirá crear el organismo público Educatec, que estará encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas, en coordinación con los gobiernos regionales, para planificar la oferta de formación técnica en función de las necesidades de cada zona del país.
De igual manera, la nueva Ley dará mayor libertad a las instituciones educativas para que se adapten a las necesidades de las demandas laborales del mercado.
Fuente: andina
Comentarios