Huaraz en Línea.- Luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), informara que denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana de Arte Orval (Orval), debido a que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, las universidades de la región Áncash estarían en el mismo riesgo sino solucionan las observaciones hechas por la autoridad educativa.
A la fecha, 53 universidades y una escuela de posgrado han recibido su licencia de funcionamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario, después de que la Sunedu verificara el cumplimiento de las CBC.
El estado de las universidades de nuestra región, es la siguiente: Con informe de observaciones enviado, esto significa, que el documento que señala que la información presentada por la universidad no cumple con lo establecido. Cabe precisar, que las 2 universidades públicas y las dos privadas tienen el mismo estado en su proceso de licenciamiento.
Sin embargo, los estándares sobre los cuales debe operar toda universidad en el país son las siguientes: existencia de objetivos académicos, oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento, infraestructura y equipamientos adecuados, líneas de investigación, disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo, servicios educacionales complementarios básicos, mecanismos de inserción laboral, y complementaría la transparencia en las universidades.
Por último, las universidades de Áncash recibieron observaciones a corregir cuyo segundo plazo vencería en el mes de diciembre, fecha en la cual deberían subsanarlas. Se espera que a mediados del 2019, todas las universidades existentes hayan pasado por este procedimiento, según los plazos establecidos en el cronograma de implementación de licenciamiento.(Por Jorge Yzaguirre)
Comentarios