Huaraz en Línea.- Sin duda alguna sobran las razones para decidirse a estudiar fuera del país. Hay quien desea conocer distintas culturas, quien quiere engrosar su currículum vitae, o quien simplemente sabe que es una experiencia enriquecedora que desea vivir. En todo caso, las ventajas de formarse en el extranjero son de tres tipos: profesionales, académicas y culturales.
Estas son las razones por las que deberías decidirte a estudiar fuera
Respecto a lo profesional, hoy en día el mercado laboral demanda perfiles profesionales que cuentan con una formación generalista e interdisciplinaria. Las empresas necesitan personal que no simplemente aporte conocimientos sólidos y amplios, sino que tenga estudios orientados al carácter internacional del mundo comercial.
En el aspecto académico cabe destacar que si una persona estudia en el extranjero no solo aprende dentro de un sector, sino que además se acerca mucho más a la industria mundial relacionada con su formación. Esto le permite especializarse, adquirir experiencia y conseguir práctica. Muchos estudiantes se deciden a estudiar en otro país porque pueden recibir una formación específica en determinada universidad, en la que pueden matricularse en unos estudios especialmente interesantes.
Y a nivel cultural, vivir en un país distinto influye en el propio desarrollo personal y profesional. Permite aprender la cultura y las costumbres del lugar, y acostumbrarse a otras formas de vida y de pensar. Conforme va pasando el tiempo se adquiere más conciencia sobre lo que se gana en el intercambio con otras culturas.
Puestos a estudiar fuera del país, quizás lo mejor sea un MBA
Tiempo atrás el MBA se concebía como una formación orientada a los cargos directivos de experiencia, pero ahora los programas especializados en dirección y gestión empresarial se han extendido a otros ámbitos del sector.
Hoy en día cualquier persona puede estudiar un MBA. Ya no se trata de una cuestión de prestigio sino de una necesidad, por lo que centros, escuelas e instituciones ofrecen diversos enfoques y modalidades orientados a los más novatos y también a expertos en dirección.
¿Qué tipos de MBA existen?
Prácticamente existe un MBA para cada necesidad. Los tipos de programas ofrecidos en la actualidad lo ponen de manifiesto, y constituyen una ventaja si se comparan con otros sectores profesionales. Los principales son los siguientes:
International MBA: orientado a los negocios internacionales e impartido normalmente en inglés. Abarca una amplia temática, por lo que puede incluir elementos tales como la gestión de banca, las finanzas y las relaciones internacionales.
Operaciones y logística: ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha un proyecto u operación alternando tareas. Esto requiere dominar la gestión de recursos y dirección de equipos.
Finanzas: basado en las dinámicas de los mercados y en la toma de decisiones inmediatas, solventes y eficaces.
Comunicación corporativa: pensado para los profesionales del mundo de la comunicación, pero con un fuerte énfasis interno y directivo.
Recursos humanos: se trata de un máster especializado en la flexibilidad ante el cambio, la gestión del talento y las buenas relaciones entre las compañías y su capital humano.
Dirección comercial y ventas: para liderar procesos de venta y la comercialización en las empresas.
Comentarios