Huaraz en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de su Oficina Regional de Servicios (ORS) de Áncash, atendió un total de 116 casos de usuarios que presentaron denuncias por incumplimiento de resolución en contra de las empresas operadoras durante el año 2021.
De acuerdo con la data del organismo regulador, la oficina regional recibió 77 denuncias contra la compañía Telefónica del Perú, cifra que la ubicó como la empresa operadora más demandada por incumplimiento de resolución en la jurisdicción ancashina. Seguidamente, se ubicó Entel Perú con 20 casos; América Móvil Perú (Claro) con 13; y Viettel Perú (Bitel) con 6 casos formalizados por sus clientes.
Las materias de las denuncias estuvieron relacionadas con controversias por facturación irregular (18 casos); cobro (18); calidad o idoneidad del servicio (18), incumplimiento de ofertas y promociones (9), entre otros temas reclamados.
Estos casos fueron recibidos por la sede situada en Chimbote (69 denuncias), el centro de orientación de Huaraz (29) y el centro de orientación de Huacho, que también pertenece a la jurisdicción de la oficina regional (18).
El jefe de la ORS de Áncash, Jhony Quispe Núñez, explicó que a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones les asiste el derecho a presentar reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras. Si estas no ejecutan sus propias resoluciones dictadas a favor del usuario o, en su lugar, aquellas emitidas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del Osiptel, entonces pueden optar por presentar una denuncia por incumplimiento de resolución.
Según precisó el funcionario, en el caso de Áncash, este trámite debe formalizarse directamente ante la oficina del Osiptel, situada en Chimbote, o mediante el correo electrónico ancash@osiptel.gob.pe.
Indicó que la ORS Áncash mantiene habilitado el correo citado y los teléfonos 940709258, 943779138 para que los usuarios y abonados de esta región presenten sus consultas sobre este tema u otros inconvenientes.
Comentarios