Áncash en alerta por incremento de infecciones respiratorias agudas por bajas temperaturas

Martes, 16 Julio 2024 - 10:45pm
Huaraz en Línea.- Ante el descenso de la temperatura en la región Áncash, los especialistas del sector salud recomendaron a la población adoptar las medidas necesarias para prevenir infecciones respiratorias, que pueden ser de mucho riesgo para niños, adultos mayores y personas con comorbilidad.
 
De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas de este invierno serán más bajas, a comparación de lo registrado el año pasado. Durante el 2024, Áncash experimentará un invierno más severo. Según la proyección, entre julio y septiembre, las temperaturas diurnas oscilarán entre 19 y 27 grados, mientras que las temperaturas nocturnas experimentarán un leve descenso debido a lluvias ligeras y neblina.
 
El director de la Red de Salud Pacifico Sur (RSPS), Victor Avila Acuña, informó que este año se han reportado 8,658 episodios de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de 5 años en su jurisdicción y que, desde las últimas semanas, los casos han aumentado considerablemente. El pico más alto se dio en la semana 22, pues hubo un incremento de 32 % en comparación con el año pasado.
 
Explicó que entre las zonas de riesgo de las IRAS se encuentran Colcabamba (Casma), seguido de Huayán (Huarmey) y Samanco (Nuevo Chimbote). “El patrón geográfico y los cambios en el patrón estacional afectan de manera directa a la población, lo que predispone al incremento de infecciones respiratorias agudas principalmente en la población infantil y adulto mayor”, detalló el funcionario. 
 
Avila Acuña sostuvo que la población infantil es la más vulnerable ante las bajas temperaturas. Este año se ha reportado aumento de casos de IRAS en niños menores de 2 meses (29.3 %), de 2 a 11 meses (35.3 %) y de 1 a 4 años (8.5 %), a comparación de las cifras registradas en 2023. En tanto, los casos de neumonía se han incrementado en niños (50 %) y adultos mayores (36.4 %). 
“Si un niño presenta tos y respiración rápida, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Además, es importante cumplir con el calendario regular de vacunas de influenza y neumococo. Las brigadas de vacunación se encuentran en puntos estratégicos de cada zona, dentro del mismo establecimiento de salud y realizan el barrido casa por casa”, indicó el director de la RSPS. 
 
Finalmente, el responsable del sector salud recomendó el consumo de líquidos tibios, no exponer a los niños y adultos mayores a los cambios bruscos de temperatura y el correcto lavado de manos, y que se debe usar mascarilla cuando se padece de alguna enfermedad respiratoria para prevenir contagios.
 
Cargando...

Comentarios