Cuidemos el planeta: 5 consejos fáciles para ahorrar energía en casa

Miércoles, 23 Octubre 2024 - 12:30am
Huaraz en Línea.- Ahorrar energía en casa no solo beneficia a la economía familiar, sino también al planeta. Cambiando algunos hábitos cotidianos, es posible reducir el costo del recibo de luz y disminuir el impacto ambiental. Así lo asegura el ingeniero electricista Mike Herrera Domínguez, docente de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, quien explica lo importante que es desconectar los aparatos eléctricos, ya que muchos continúan consumiendo energía incluso cuando están apagados, fenómeno conocido como consumo fantasma.
 
5 “cazafantasmas” del ahorro
 
El ingeniero Herrera ofrece 5 consejos prácticos que los usuarios pueden implementar para mejorar la eficiencia energética en sus hogares:
 
1. Mantener siempre la puerta cerrada del refrigerador y ajustar la temperatura. Además, evitar guardar alimentos calientes, ya que eso obliga al equipo a trabajar más, consumiendo mayor energía.
 
2. Utilizar la lavadora de ropa con carga completa y optar por ciclos de lavado con agua fría para reducir el consumo eléctrico.
 
3. Aprovechar el sol para secar la ropa en lugar de usar la secadora.
 
4. Cambiar a luces LED, pues consumen hasta un 80 % menos energía que las bombillas incandescentes tradicionales y tienen una vida útil mucho mayor.
 
5. Opta por termas eléctricas en lugar de duchas eléctricas, ya que estas últimas pueden consumir hasta tres veces más energía.
 
"Para quienes deseen calcular de manera precisa el consumo energético de sus electrodomésticos, el Ministerio de Energía y Minas ofrece la calculadora energética en su página web. Esta herramienta permite estimar el gasto eléctrico y facilita la toma de decisiones para optimizar el uso de energía", señala el ingeniero Herrera.
 
Cuidar de nuestro planeta con acciones diarias
 
Mike Herrera Domínguez destaca que reducir la huella de carbono -la cantidad de gases de efecto invernadero que producen nuestras actividades diarias- es clave para mitigar el cambio climático. "Debemos ser conscientes de nuestros hábitos energéticos y adoptar tecnologías más eficientes para minimizar este impacto", añade.
 
“A medida que la demanda eléctrica crece con el aumento poblacional, también lo hace el riesgo de enfrentar costos más elevados en los recibos de luz, déficits energéticos y una mayor emisión de gases contaminantes, contribuyendo al calentamiento del planeta, un problema que no puede ser ignorado”, finaliza el docente de la UCV.

 

Cargando...

Comentarios