Huaraz en Línea.- Al conmemorarse, ayer 10 enero, los 129 años del nacimiento del connotado científico ancashino Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) le realizó un sentido homenaje por sus contribuciones en la creación de la nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. La ceremonia se efectuó hoy en horas de la mañana.
Este homenaje contó con la presencia del vicerrector académico, Esmelin Niquín Alayo; el vicerrector de investigación, José Ramírez Maldonado; el director de Servicios Académicos y Publicaciones, Segundo Castro García; así como docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.
Niquín Alayo, en representación de la máxima autoridad santiaguina, Julio Poterico, señaló que entre las contribuciones del sabio destacan numerosos estudios como: las caídas del agua del departamento de Áncash, la teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas, las ruinas de Tinyash (Alto Marañón) y la teoría electrónica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quantum.
Además de esos estudios figuran otros como: la caída del agua del Cañón del Pato, la desviación del río Chamaya a la costa de Lambayeque, proyecto de un oleoducto troncal del Ucayali a Bayóvar y la divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco.
Asimismo, el también docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC), Segundo Castro, en su disertación, recordó que Santiago Antúnez nació en la hacienda Vista Bella, en la provincia de Aija, en Áncash-Perú. Fue ingeniero, físico y matemático.
Comentarios