Huaraz en Línea.- La sagrada imagen del Cristo Morado pernoctó en el hospital de Huaraz y luego se dirigió hacia el santuario del Señor de la Soledad.
Previamente, el capellán del hospital, Gregorio Mezarina ofreció una misa para los trabajadores y pacientes del hospital quienes participaron activamente junto con los vecinos del barrio de Belén.
Posteriormente, la imagen del Cristo de Pachacamilla se dirigió hacia la plaza de armas volteando por el jirón 28 de Julio para dirigirse hacia el santuario en la soledad en medio de inciensos, rezos y cánticos entonados por los feligreses así como la cuadrilla de cargadores del Señor de los Milagros.
El culto y la devoción del Señor de los Milagros se inició el 21 de octubre de 1949 con las novenas a cargo del padre Agustín Oña en el convento San Antonio de Padua.
El cuadro del Señor de los Milagros fue promocionado por la señorita Hortensia Arana, pintado por Moisés Gonzales Moreno, huaracino de la Escuela de Bellas Artes.
El 19 de octubre de 1955, en sesión preliminar se procedió a fundar la hermandad del Señor de los Milagros en Huaraz con la autorización del obispo se oficializó su creación con el nombre de “Caballeros de la Hermandad del Señor de los Milagros” por el padre Bernardino Valdivia.
El primer presidente de esta hermandad fue Vicente Gamarra Agüero. El 18 de octubre de 1958 se hizo entrega de las andas y estandartes en favor del culto al Cristo de Pachacamilla. (Edgar Palma)
Comentarios