Huaraz en Línea.- Con el objetivo de reactivar la Red Hidrometeorológica de Áncash, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) convocó la semana pasada a un conjunto de instituciones a una primera reunión de coordinación para tratar el tema.
A fines de los años 90 dejaron de operar muchas de las estaciones pertenecientes a la Red de Estaciones Hidrometeorológicas que fueron creadas por la Corporación Peruana del Santa y que eran administradas por Duke Energy, las cuales estaban ubicadas en la cuenca del río Santa, perdiéndose así información de relevancia.
Actualmente, existen estaciones operativas administradas por diversas instituciones como el Senamhi, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, la Dirección Regional de Agricultura, y las que opera el Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo (CIAD) de la Unasam en convenio con Inaigem.
Sin embargo, existen deficiencias en la cobertura de las estaciones hidrometeorológicas, la información es escasa, se encuentra dispersa, mucha no es de fácil acceso o no está validada.
La propuesta de Inaigem contempla la actualización del inventario de estaciones hidrometeorológicas, su clasificación, y la creación de una plataforma interactiva de información hidrometeorológica, entre otros aspectos.
Comentarios